Equipo Conflictividad Socioambiental

Miembros del Equipo

Director: Sergio Onofrio

Co-Director : Patrick Boulet

Investigadores: Evangelina Chingilioli, Mariana Polti, Brenda Ferrari Slukich, Micaela Fachinetti Guillen,Lucrecia Wagner y Gerardo Oviedo.

 

Proyecto SECTYP “Dinámica de la conflictividad capital-naturaleza en el marco de la acumulación actual en la provincia de Mendoza, durante el período 2013-2015”

En el ciclo de transformaciones del capital es posible introducir numerosos estudios que se centran en los procesos de acumulación del capital orientados hacia la explotación y depredación de bienes comunes de la naturaleza. En muchos de ellos se problematiza la impronta que asume la acción colectiva, y los sujetos sociales que irrumpen en el escenario de la conflictividad para cuestionar las nuevas formas de mercantilización del capital que se expresa en el despojo de bienes comunes, considerando a la actual fase de acumulación en el marco de un modelo extractivo-exportador. Estas investigaciones incluyen estudios de los movimientos sociales en oposición a la mundialización neoliberal que indagan sobre los aportes del pensamiento latinoamericano a partir de pensar la relación naturaleza/ medio ambiente y sociedad/modelo de desarrollo.

El proyecto presentado pretende profundizar la investigación sobre la conflictividad socio-ambiental que se  desarrolla en la provincia de Mendoza. Nos planteamos seguir indagando sobre los conflictos capital-naturaleza, es decir entre la tensión que se expresa entre bienes comunes y la rentabilidad del capital. Dinámica que cruza de manera transversal políticas económicas de explotación de recursos naturales del capital privado, junto a las políticas estatales locales de desarrollo, frente a las incertidumbre que se plantean ante dicho tipo de explotación en comunidades y sectores sociales de la población y  organización de carácter socioambiental. Para esto hemos desarrollado un Observatorio sobre conflictividad social en la Provincia de Mendoza que captó tanto los conflictos de capital-trabajo como los socioambientales registrados en un medio masivo de comunicación seleccionado (proyectos SECTyP 2009-2011/ 2011-2013).

En este proyecto planteamos ahondar en el conocimiento de las especificidades que asumen los procesos de conflictividad socioambiental, teniendo en cuenta sus características, dinámicas y sujetos, a partir del análisis de los procesos de disputa en torno a los bienes comunes de la naturaleza en la Provincia de Mendoza. El tipo de investigación es descriptivo-explicativo en torno a la conflictividad socioambiental, con un diseño flexible apelando a dos estrategias metodológicas (cuantitativas y cualitativas) que se desarrollarán en diferentes fases y serán luego analizadas de forma integrada.

PROYECTOSA

 

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *